Compartiendo un aprender y un trabajo en el teatro, la música, el audiovisual y las artes en general.
jueves, 6 de noviembre de 2008
CARTA ABIERTA a Carmen Romero, Directora del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil
Santiago, 05 de Noviembre de 2008.-
Soy Natalia Cuéllar, actriz y coreógrafa, directora de “Cuerpo Quebrado”, montaje Butoh que narra la historia de tres mujeres embarazadas desaparecidas en la dictadura: Michelle Peña, Cecilia Labrín y Reinalda Pereira.
La obra fue financiada por los fondos de La Presidencia y el Gobierno Regional Metropolitano.
Después de una exitosa temporada de dos meses y una gira por comunas populares, obtuvo el premio Mejor Dirección en el “8 Festival para Directores” del Depto.de Teatro de la Universidad de Chile, realizando su segunda temporada en el mes de Octubre.
La crítica especializada la ha calificado como:
1) Sobrecogedor y necesario
... Natalia Cuéllar ("Xipetotec"), creadora de la propuesta y una de sus ejecutantes, se vale del butoh, su especialidad, para articular este rito de pavorosa belleza y armonía formal…
…Además del logro de su propósito y la perturbadora potencia de su impacto, se debe destacar como mérito agregado que ésta es la primera vez en que el butoh -suerte de anti-danza teatral originada en Japón tras Hiroshima y ligada a la muerte, la oscuridad y el terror ancestral- se emplea aquí con un valor contingente y político, desde que este arte se empezó a cultivar en Chile, hace más de una década.
Pedro Labra
El Mercurio 14 de octubre 2008
2) Natalia Cuellar, talentosa representante del butoh en Chile, dirige y actúa en “Cuerpo Quebrado”… Una obra de perfil feminista que narra experiencias exclusivas del género: tres mujeres embarazadas, detenidas desaparecidas, de cuyos hijos nada se sabe…
...La fuerza que posee este montaje no se debe a recursos sangrientos sobre el escenario. Aunque hay dolor y, en momentos, violencia represiva, la obra avanza poco a poco en la construcción de un sentimiento profundo, muy apegado a la tierra y a la defensa de la vida.
Leopoldo Pulgar Ibarra
Diario La Nación
Martes 1ro. Julio, 2008
3) Natalia Cuéllar, actriz dedicada al butoh...consigue con “Cuerpo Quebrado”, su última entrega... La propuesta de Natalia es una experiencia multimedial, donde el rito del butoh combina con videos intervenidos (la imagen del perro como posible victimario es impactante), fotos antiguas e imágenes sugerentes…
“Cuerpo Quebrado” es una pieza lograda, estéticamente y como vehículo discursivo. La directora consigue una estructura dramática que evoluciona durante la obra, sin reiteraciones ni engolosinamientos y un trabajo dedicado y fino de las intérpretes. Su tremenda exposición expone también al público, haciendo posible una especie de catarsis al enfrentarlo, más que a ideas y reclamos, a una verdad tan irrefutable como es el cuerpo que sufre. Frente a esa realidad no hay palabras. Una herida es una herida y, aunque cicatrice, las huellas estarán ahí, palpables, inobviables.
Creado por Marietta Santi el 15 de Octubre de 2008 at 4:25 pm.
Santi Teatro & Danza | Comentarios | Reseñas |
Sin embargo, la obra fue rechazada por el “Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil”.
Ante esta situación surge la evidente pregunta acerca de los criterios de selección del jurado, cuya calificación no coincide en absoluto con la crítica especializada en el área, ni con el jurado que le otorgó el premio Mejor Dirección en el “8 Festival para Directores”, que organiza el Depto.de Teatro de la U.de Chile.
En conferencia de prensa, Carmen Romero declara que “las obras se seleccionan por su calidad”…, pero después del amplio respaldo de la crítica y del público a “Cuerpo Quebrado” ¿es éste un argumento válido?
La poca transparencia del festival pone puntos a discutir:
-¿Está el jurado calificador de danza lo suficientemente preparado para seleccionar las obras?
-¿Existe un criterio predeterminado en Chile de lo que es Danza y de lo que es Butoh?
-¿Hay temáticas que incomoden al Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil?
De ser así la situación indica no sólo el anquilosamiento de las pocas instancias que se tienen en el país para exponer las creaciones artísticas, sino también el manejo de redes y relaciones que aseguran la participación de unos u otros, quitándole transparencia y confiabilidad a un festival que asegura ser el fiel reflejo de la diversidad y calidad del teatro chileno.
NATALIA CUELLAR
Directora “Cuerpo Quebrado”
Compañía Ruta de la Memoria
www.cuerpoquebrado.blogspot.com
www.rutadelamemoria.blogspot.com
rutadelamemoria@gmail.com
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1 comentario:
A Natalia:
No he visto vuestro trabajo, pero me lo reimagino.
Teatro a Mil, para mi es una pata mas de lo que pasa en los medios de comunicación, especialmente TV, influyen aparte de que sea "farandulero" (en Chile todo es farándula, hasta las elecciones de el mas gran Chileno!y nos ponen a competir varios heroes y artistas de distintos siglos, y toodo Chile cae!!FARANDULA)...Bueno decía aparte de ésto, el compromiso y la dispocición que el grupo demuestra para estar donde los llamen,que seguro no es donde se habla algunos problemas del Gob., Teatro a Mil , es otra S.A. mas, es una empresa, que elige a sus trabajadores (en este caso actores) y los rechaza cuando no le sirven para su objetivo, que no es la difusión del arte a mil pesos, como todos creímos cuando hace años surgieron, nació con publicidad engañosa...cuantos chilenos pensamos al comienzo, que bueno! teatro a mil! mil pesos, no mil por hora!! Querida Natalia y las cras y compas que trabajan contigoque alli trabajan contigo, vivo en Bs As, y creo que podrían venir, yo productora no soy ni siquiera para lo mío, pero si quieren hacer el intento, mi casa está dispuesta a recibirlos y si hay que mandar dossier y corretearlo,es lo único que puedo ofrecerles,si logran alguna ayuda, del Min RREE, para pasajes y veríamos de ofrecer la obra, en los circuitos que Uds conocen, y tal vez podríamos llegar hasta ofrecerla en círculos Ligados a La Cultura comno el canál de TV ENCUENTRO, del Min de Educación. Aqui tb, hay farándula, pero también hay lugar para nuestro teatro, sobretodo cuando va ligado a la memoria y es arte.
Ana María Miranda
Somos Cultura en Movimiento
anamariamiranda@fibertelcom.ar
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